Quirkos - Guía paso a paso
Skip to main content

Quirkos Web - Guía paso a paso

Acceder a la versión web de Quirkos


Accede a la versión web de Quirkos

Necesitas registrarte para tener una cuenta, pero tendrás acceso a una prueba gratuita de 14 días.

7 sencillos pasos


1. Creando un proyecto.


Inicia sesión en la versión de Quirkos Web y podrás crear nuevos proyectos en tu cuenta o trabajar proyectos de manera colaborativa con otras personas que hayan compartido su proyecto contigo.

Quirkos almacena todo tu trabajo en proyecto, por lo que debe crearse el proyecto antes de importar tus textos (datos) cualitativos. Quirkos guarda de manera automática tu trabajo a medida que avanzas, y en cualquier lugar donde inicies sesión podrás seguir trabajando con tus datos. Solo tienes que cerrar tu navegador o pestaña en cualquier momento, y tu trabajo quedará guardado.

Después de iniciar sesión, Quirkos Web te muestra una lista de tus proyectos recientes, y puedes crear un nuevo proyecto haciendo clic en el botón “+ Nuevo Proyecto”. Nombra tu proyecto (el nombre puede ser cambiado más tarde si así lo requieres) y da clic en crear. De esta manera tendrás un proyecto nuevo y vacío para empezar a trabajar.

Menú de la lista de proyectos de Quirkos Web

2. Importar tus datos.


Quirkos solo traba con texto, por lo que puede importar archivos con formato Word (.docx), Formato de Documento Portátil (.pdf) y hojas de cálculo Excel (.xlsx). Con Quirkos Transcribe, también puedes importar la mayoría de archivos de vídeo (.mp4, .mov, etc) y audio (.mp3, .wav, etc), que se transcribirán en texto automáticamente.

También es posible usar las funciones de copiar y pegar desde tu ordenador o computadora, para pegar dicho texto en una nueva fuente en blanco en Quirkos. Esto es útil para traer datos de una página web (como un artículo de un blog o la transcripción de una transmisión de redes sociales) o incluso si solo se requiere una pequeña parte de un documento más grande. Finalmente, puedes crear una fuente en blanco en la que puedas escribir de manera directa. Esto funciona bien para grabar memorandos, así como copiar y pegar de múltiples fuentes.

Estas opciones están disponibles haciendo clic en el botón del “menú principal” que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Si se elige la opción “importar”, obtendrás un diálogo para seleccionar uno o más archivo de texto de tu computadora. Todas las fuentes se pueden editar en cualquier momento, haciendo clic derecho en el botón… en la parte superior izquierda de la fuente, y eligiendo “editar”. Después de terminar tus cambios, haz clic en la marca para guardarlos.

Observarás tus fuentes de texto mostradas como una columna en lado derecho de tu pantalla. A la izquierda de la fuente hay una lista desplazable de pestañas que muestran otras fuentes en el proyecto. En la parte superior de la misma, está el botón “Navegador de Fuentes”, el cual muestra una lista de todas las fuentes en el proyecto y te permite buscar un nombre de fuente o filtrar por las propiedades de la fuente. Realiza un clic en la fuente para cargar en la columna de vista de texto.

Quirkos Web - añadir una fuente cualitativa a través del menú hamburguesa Quirkos Web - lista de fuentes

3. Describe tus fuentes


Quirkos te permite definir cualquier número de “propiedades” para tus fuentes, para describir aspectos como: género, edad, nombre, ubicación o cualquier otra información sobre la fuente. Simplemente, haz clic en el “botón de engranaje” en la parte superior derecha de la pantalla para cambiar las Propiedades de la Fuente para la fuente actual. Una categoría como “Edad” es una propiedad, y una respuesta como “42” es el valor para esa fuente. Puedes usar estas propiedades más tarde para explorar tus datos, de modo que puedas ver todos los resultados, por ejemplo, de hombres o personas dentro de un cierto rango de edad.

Haz clic en el botón [+] en la parte inferior de esta pantalla debajo del botón “Agregar nuevas propiedades” para agregar una nueva propiedad y uno o más valores. Haz clic en Guardar cuando hayas terminado con la nueva propiedad. Esto es también cómo crearías y almacenarías preguntas de respuesta discreta o directa en un cuestionario.

Quirkos Web - menú de propiedades de la fuente

4. Crea tus temas


¿Qué temas quieres resaltar de tus datos? En Quirkos estos códigos, temas o “nodos” están representados por burbujas de colores que crecen cada vez que agregas texto a ellas. Se utilizan para agrupar secciones del texto (texto resaltados o subrayado) en un tema particular, como Familia, Votación o Desacuerdos. Se muestran en el área de lienzo azul en el lado izquierdo de la pantalla. Puedes crear una nueva categoría de tema haciendo clic derecho en cualquier lugar del área de vista de lienzo a la izquierda de la pantalla. Se crea una nueva burbuja y aparece un diálogo para que cambies el nombre, la descripción y el color de la burbuja. Da clic derecho en una burbuja te da opciones para editar estas propiedades nuevamente. Estas burbujas de temas, o “Quirks”, se pueden mover a cualquier parte del lienzo arrastrándolas y soltándolas. También puedes generar un nuevo código que contenga una sección de texto arrastrando y soltando texto en una parte en vacía del lienzo.

Adicionalmente, es posible agrupar tus temas, que es nuevamente un simple arrastrar y soltar. Solo suelta una burbuja sobre otra y se convierte en una subcategoría anidada. Por ejemplo, podrías tener una categoría para Pan y muchos tipos diferentes como subcategorías, como integral, de centeno, hecho con masa madre. Incluso puedes tener sub-subcategorías como Pan → Integral → Con semillas.

Quirkos Web - editar menú quirk

5. Codifica tus datos


Una vez que tengas algunas burbujas de temas, puedes codificar datos en ellas seleccionando texto y arrastrando y soltando esa selección en la burbuja. Cada vez que hagas esto, verás que la burbuja se hace un poco más grande y aparece un resaltado codificado por colores alrededor de la sección de texto en la fuente. Puedes eliminar un fragmento de texto codificado haciendo clic derecho en cualquier momento, en la franja resaltada en la columna lateral.

Para ver todo lo que has codificado en un nodo, haz doble clic en la burbuja y se mostrarán todos los resultados de todas las fuentes. Hacer clic en el botón “Inicio” te llevará de vuelta a la vista del lienzo.

Ahora es un proceso de revisión y análisis de tus datos, asignando secciones del texto a temas a medida que avanzas. Una pieza de texto puede asignarse a cualquier número de temas y existe una función de búsqueda de texto que puede ayudar a encontrar comentarios sobre ciertos temas.

codificar en Quirkos

6. Explora tus datos


Una vez que hayas codificado algunas o todas tus fuentes, existen muchas herramientas en Quirkos que te permiten explorar los datos, buscando tendencias y hallazgos.

Usando la “Vista de Consulta”, puedes llevar a cabo búsquedas filtradas para resaltar datos codificados de tipos particulares de fuentes, o trabajo realizado por personas particulares durante ciertos períodos de tiempo.

Hacer clic derecho en cualquiera de las burbujas temáticas te permitirá mostrar una vista de “superposición”, la cual visualiza conexiones entre los temas basados en la frecuencia con la que se codificaron juntos.

vista de consulta en Quirkos Web

7. Exporta tus datos codificados.


Hay muchas formas diferentes de exportar tus datos para explorar más o compartir con otros.

Genera un informe personalizable que muestra resúmenes o todos los detalles de tu proyecto, con gráficos y representaciones visuales.

Crea un documento de Word resaltado en color que muestre toda tu codificación.

Exporta los datos como una hoja de cálculo, para efectuar análisis estadísticos en Excel o SPSS y para incorporarlos en otros paquetes de software.

Volver al principio

Informe cualitativo de Quirkos

¡Prueba hoy!


¿Listo para probar Quirkos? Regístrate para una prueba gratuita de 14 días de Quirkos hoy mismo,
sin restricciones en sus funciones.
sin restricciones en sus funciones.

¿Quieres saber más? ¡Lee más sobre nuestras características o ve Quirkos en acción!